La propuesta de Aires Mateus de diseñar un centro musulmán ondulado y de dos niveles ha sido anunciada como la ganadora de una competición internacional liderada por la Fédération de la Gironde musulmane, una organización musulmana local. Lejos de lo típico, este proyecto de líneas escultóricas es diseñado para funcionar como un único espacio continuo cuya zona comercial y un espacio abierto de adoración une a la religión con la vida diaria de la ciudad.
"Para este proyecto, buscamos un espacio absoluto, una topografía continua, una arquitectura donde todo está conectado: los diferentes usos (del edificio), los senderos que se relacionan a través de la luz filtrada que las caracteriza. Un (cuerpo) entero sin partes", señaló la memoria explicativa que acompañó la propuesta.
Calculado en €24,5 millones, el centro religioso se centrará en la adoración y la cultura musulmana. En su base será una plaza pública que conecta a la ciudad, entregando locales comerciales y cafeterías, junto a programas culturales tales como salas de clases. Arriba, será un espacio vidriado abierto de adoración además de dos habitaciones: una con 350 asientos y otra con 4.000, que serán utilizados para una variedad de actividades culturales y religiosas.
Referencia: ArchDaily Brazil, Publico.pt